domingo, 7 de noviembre de 2010

TXAKUN-TXAKUN TXALAPARTA

Los que me conocéis sabéis que una de mis mayores aficiones (después de escribir) es la Txalaparta. Ese maravilloso instrumento que tiene mucho de mágico diálogo entre la tierra (representada por la madera) y el aire, entre lo interior y lo exterior. Un diálogo en el que las makilas danzan sobre los tablones como mariposas en el aire, movidas en perfecta armonia por los txalapartaris. No los golpean sin más, los acarician sacando de ellos los sonidos y los ritmos en una danza de armonia y respeto por lo que son cada uno.
Y si alguien ha hecho de la txalaparta un instrumento de integración y de interculturalidad, ha sido Oreka TX. La han sacado del caserío para darle una entidad que antes no tenía, porque ese diálogo, antes limitado, ahora se ha convertido en un todo armonioso donde tienen perfecta cabida los sonidos del Ganges, del Africa, de cualquier parte del mundo, junto con los de nuestra gente, nuestra tierra. 
Hoy me salgo un poco del guión habitual y me atrevo a deleitaros con esta grabación de Oreka TX con Aziza Brahim, todo un regalo para los oidos y el espíritu. Con esto espero que sintais, como yo, la magia de la txalaparta.





No hay comentarios: